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Utilización de DJAI oficializadas al 23/12/15

 

En virtud de las gestiones realizadas por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), conjuntamente con cámaras afines al comercio exterior, ante las autoridades gubernamentales, se ha aclarado que TODAS las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) oficializadas hasta el 23/12/2015, fecha inclusive, y que se encuentren aprobadas (estado SALIDA), independientemente que se haya aprobado con anterioridad o posterioridad a la fecha mencionada, podrán ser utilizadas hasta su vencimiento.

Es decir, TODAS las DJAI oficializadas hasta el 23/12/2015, fecha inclusive, y que se encuentren aprobadas (estado SALIDA), quedan exceptuadas de los alcances de la Licencias Automáticas y Licencias No Automáticas establecidas por la Resolución (MP) N° 5/2015 y su modificatoria, la Resolución (SC) N° 2/2016.

Lo informado precedentemente, fue comunicado a las aéreas operativas de la Dirección General de Aduanas (DGA) mediante la Nota interna N° 13 (DE TEIM // DGA), ya que la autoridad de aplicación – Ministerio de Producción y Secretaria de Comercio – así lo ha determinado.

Lo informado precedentemente, fue comunicado a las áreas operativas de la Dirección General de Aduanas (DGA) mediante la Nota interna N° 13 (DE TEIM // DGA), ya que la autoridad de aplicación – Ministerio de Producción y Secretaria de Comercio – así lo ha determinado. Cabe destacar que, en concordancia con lo informado en la charla del jueves 07 de enero por la Comisión Directiva CDA, el viernes 08 la DGA dictó la Nota Interna N° 13/2016 (DE TEIM) a los efectos de aclarar los lineamientos operativos aplicables sobre las excepciones de la Licencias Automáticas y Licencias No Automáticas establecidas en el Artículo 6° de la Resolución (SC) N° 2/2016, el cual sustituyó el Artículo 7° de la Resolución (MP) N° 5/2015.

ACLARACIONES GENERALES

La resolución 3823/15 de la AFIP, que dejó sin efecto a las DJAI, es idéntica a la norma derogada; el cambio radica en cómo se usará el SIMI que, se prevé, no buscará restringir discrecionalmente el comercio internacional

El Gobierno oficializó la semana pasada los cambios prometidos para mejorar la operatoria de comercio exterior. Los importadores estuvieron atentos a los anuncios y celebraron la eliminación de las controvertidas declaraciones juradas anticipadas de importación ( DJAI ) y su reemplazo por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) puesto en vigor desde el 23 de diciembre a través de la resolución 3823/15 de la AFIP .
Sin embargo, muchos no terminan de entender qué es lo que cambia entre un régimen y otro. La respuesta puede sorprender, ya que en materia de legislación, es decir, en la letra de la normativa, no cambia prácticamente nada. De hecho, revisando artículo por artículo ambas resoluciones y los instructivos publicados en el micrositio SIMI de la AFIP se concluye que ambos instrumentos son gemelos.
El mecanismo formal que deberán seguir los importadores es idéntico en ambos sistemas. Lo que marcará la diferencia será el uso u aplicación que se le confiera a la normativa. En este sentido, se espera que el SIMI no se utilice para administrar de modo discrecional al comercio exterior, como sucedió con las DJAI. El nuevo régimen rebautizado permitirá que todos los organismos adheridos accedan al unísono a la información cargada por el importador y puedan cumplir con sus funciones con agilidad y transparencia en el marco de sus respectivas competencias.
Esto mismo es lo que permitía originalmente el régimen de DJAI, luego desvirtuado por la administración del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno .
Los “sensibles”
A pesar del l cambio en la normativa vigente, sigue habiendo sectores de la industria nacional que necesitan algún tipo de protección. Por eso el SIMI no funcionará solo. Tiene una norma complementaria que permitirá controlar el ingreso de productos “sensibles” que puedan perjudicar a algunos sectores.
Así lo señala la resolución 5/2015, que establece la aplicación de licencias automáticas y licencias no automáticas a la importación. Las licencias no automáticas son una herramienta legal avalada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) siempre y cuando sean temporales y se evite que los procedimientos aplicados generen efectos de restricción y/o distorsión del comercio.
Los importadores cuyos productos no están afectados por posiciones arancelarias que requieran licencias no automáticas simplemente deberán cargar la información requerida por el SIMI en el Sistema Malvina de la AFIP. Una vez aprobada la presentación, tendrán un plazo de 180 días para concretar la operación.
La AFIP efectuará las observaciones correspondientes en un plazo no mayor a las 72 horas de oficializada la declaración en el SIMI. Independientemente del mayor plazo que se reconozca a los organismos adherentes, que no pueden excederse en 10 días.
En cambio, aquellos operadores que deseen ingresar al país productos considerados “sensibles”, y por lo tanto, sujetos a licencias no automáticas, tendrán que brindar información adicional mencionada en el artículo 2o de la resolución 5/2015, anexos II al VII. Ese plus de información se deberá presentar a través del formulario de “contacto” ubicado en la web de la Secretaría de Comercio Exterior.
La aprobación de las licencias no automáticas, si se cumplen los plazos establecidos por la OMC, no podrán en ningún caso superar los 60 días. Luego de aprobada, tendrá una vigencia de 90 días. Este último plazo resulta insuficiente para muchos importadores, teniendo en cuenta que la normativa no contempla la posibilidad de solicitar prórrogas.
Resumiendo, en materia de legislación, comparando el sistema SIMI con el derogado régimen de DJAI, no cambiará:
El formato de presentación
Los datos a declarar
El plazo de validez (180 días)
Los estados de la declaración: oficializada (presentada “ok”); salida (aprobada); anulada; observada (por algún órgano de control, al que deberá concurrirse para levantar la observación) y cancelada.
Los plazos para expedirse.
Las destinaciones a las que se aplican (importaciones de consumo o definitivas).
Las excepciones (donaciones; regímenes de courier y muestras, etc).
Los sujetos alcanzados.
Un dato que es preciso tener en cuenta: las declaraciones SIMI no admiten rectificación ni prórrogas. Los operadores de comercio exterior están esperando que se terminen de adecuar los sistemas informáticos para poder operar siguiendo las pautas de la nueva normativa.
La autora es abogada especialista en derecho aduanero, docente en Comercio Internacional, despachante de aduana y titularde Florio&Asociados
Un fundamento desvirtuado
Ganadas las elecciones, se hizo necesario cumplir la promesa de eliminar las DJAI (sigla malsonante para los importadores). A esto se sumó que el 31 de diciembre de 2015 vencía el plazo dispuesto por la OMC para que la Argentina deje sin efecto las restricciones al comercio internacional. Y en la Argentina, cuando se habla de restricciones comerciales se piensa en DJAI (aunque en teoría no lo sean).
De hecho, las DJAI nacieron como una herramienta para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial entre los organismos gubernamentales con injerencia en operaciones de comercio exterior. Se idearon en el marco de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) que busca consolidarse como única vía de ingreso de información por parte del importador desde donde todos los organismos adherentes (AFIP, Secretaría de Comercio, Anmat, Senasa, etc.) se alimenten para sus respectivas intervenciones. Incluso, la Organización Mundial de Aduanas, promueve estos mecanismos como favorables a la “gestión coordinada de fronteras”.
El problema fue la aplicación: Guillermo Moreno la transformó en una herramienta de administración discrecional del comercio exterior, y convirtió a las DJAI en una pesadilla.
En este sentido se entiende porqué es una buena noticia que el mecanismo de SIMI sea gemelo al de DJAI, ya que éste último no era un instrumento restrictivo, sino facilitador y simplificador. El cambio estará dado en el espíritu de la autoridad de aplicación de la norma, quien deberá dejar que el sistema VUCE, con todos sus mecanismos anexos, saque a la luz todo su potencial.

Fuente: La Nación

Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas

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A través de la Resolución Nº 5/2015 publicada en el Boletín Oficial de hoy, el Ministerio de Producción estableció la aplicación de Licencias Automáticas y No Automáticas para aquellas mercaderías a las cuales se les asigne una destinación de importación definitiva para consumo.

Debajo se transcribe el texto completo de la Resolución:

Resolución 5/2015

Bs. As., 22/12/2015
VISTO el Expediente N° S01:0360407/2015 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.425 aprueba el Acta Final en la que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las decisiones, declaraciones y entendimientos ministeriales y el Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC).

Que entre los Acuerdos que contiene el Anexo 1 A del Acuerdo de Marrakech se encuentra el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación.

Que, en tal sentido, en los casos que se consideren debidamente justificados, la gestión de las solicitudes de destinación de importación definitiva para consuno puede quedar sometida a la tramitación anticipada de licencias previas de importación de carácter automático y/o no automático.

Que mediante el dictado de las Resoluciones Nros. 220 de fecha 23 de diciembre de 2003 y sus normas modificatorias y reglamentarias, y 153 de fecha 26 de julio de 2005 y sus normas modificatorias, ambas de la ex – SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN se establecieron el Comprobante de Cumplimiento de Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas y el Comprobante de Cumplimiento de Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas, respectivamente.

Que por la Resolución N° 52 de fecha 11 de marzo de 2011 de la ex – SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA se aprobó el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO).

Que resulta necesario que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un rápido análisis de la evolución de las mismas, útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial, y que evite demoras a distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible.

Que por otra parte, para ciertos productos resulta conducente establecer un mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de dichas mercaderías, con el objeto de efectuar el seguimiento y control de las importaciones.

Que los sistemas de licencias de importación deben aplicarse de forma transparente y previsible.

Que atento el dictado de la Resolución General N° 3.823 de fecha 21 de diciembre de 2015 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, por la que se aprobó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), resulta oportuno utilizar el sistema mencionado para la gestión y tramitación de licencias de importación.

Que la presente medida se fundamenta en las disposiciones del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación definido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC), aprobado a través de la Ley N° 24.425, así como también en las del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Anexo I del Tratado de Asunción aprobado por la Ley N° 23.981 y el Tratado de Montevideo de 1980 aprobado por la Ley N° 22.354.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en función de lo dispuesto por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones y la Ley N° 24.425.

Por ello,

EL MINISTRO
DE PRODUCCIÓN
RESUELVE:
Artículo 1° — Establécese que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo aquellas posiciones arancelarias determinadas por la presente resolución, o la que en el futuro la reemplace.
Art. 2° — A los fines de tramitar las solicitudes de Licencias Automáticas de Importación, los interesados deberán completar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), aprobado por la Resolución General N° 3.823 de fecha 21 de diciembre de 2015 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, la información que se detalla en el Anexo I de la presente resolución.
Art. 3° — Establécese que las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo, que se detallan en el punto 1) de los Anexos II a XVII que forman parte integrante de la presente medida, deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.
Art. 4° — Para las mercaderías alcanzadas por lo establecido en el Artículo 3° de la presente medida, los importadores deberán cumplimentar lo dispuesto en el Artículo 2° de la presente resolución, y posteriormente, en un plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles, acceder a la página web “https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/action=SYSTEM&system=mecon_contactosci”, y consignar la información que se indica en el punto 2) de los Anexos II a XVII de la medida bajo trato, según corresponda. Vencido dicho plazo, la solicitud ingresada será automáticamente dada de baja del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Art. 5° — Para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, la Autoridad de Aplicación de la presente norma podrá requerir al importador en cualquier instancia del trámite, información o documentación sobre cualquier aspecto de la operación y/o la mercadería involucrada, como así también, solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes, o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que considere del caso.
Art. 6° — Fíjase para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, una tolerancia en el valor FOB unitario del CINCO POR CIENTO (5%) en más o en menos y en la cantidad un CUATRO POR CIENTO (4%) en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, entre lo declarado en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.
Art. 7° — Exceptúase de lo dispuesto en la presente medida a las operaciones realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, originarias de la misma, y operaciones de importación realizadas por la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de corresponder su tramitación. Las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales, quedarán exceptuadas sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador.
Art. 8° — Las licencias de importación tendrán un plazo de validez de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Art. 9° — Las mercaderías alcanzadas por las disposiciones de las Resoluciones Nros. 220 de fecha 23 de diciembre de 2003 y sus normas modificatorias y reglamentarias, y 153 de fecha 26 de julio de 2005 y sus normas modificatorias, ambas de la ex – SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN deberán tramitar previamente en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) los Comprobantes o las Constancias de Excepción, según corresponda, sin consignar en el referido Sistema la cantidad en unidades ni el valor FOB total en Dólares Estadounidenses.
Art. 10. — Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el Artículo 3° de la presente norma aquellas mercaderías que a la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;
b) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.
Las excepciones aludidas en el presente artículo caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.
Las mercaderías que se encontraren en alguno de los supuestos previstos en el presente artículo deberán cumplir con la exigencia establecida en el Artículo 1° de la presente medida.
Art. 11. — La SECRETARÍA DE COMERCIO será la Autoridad de Aplicación de la presente resolución, y en tal carácter queda facultada para dictar las normas que estime pertinentes para una adecuada implementación de la medida, como así también, efectuar las aclaraciones y modificaciones que estime corresponder, tanto en el procedimiento como en el universo de bienes alcanzados por Licencias Automáticas o No Automáticas de Importación.
Art. 12. — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 13. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Francisco A. Cabrera.

 

 

Tipo: RESOLUCION GENERAL  Nº: 3823 Año: 2015 Organismo: Administración Federal de Ingresos Públicos
Estado: Vigente Publicado en B.O.: Publicado en B.O.: 22/12/2015
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SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES (SIMI)
Se aprueba el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones” (SIMI), siendo alcanzados los importadores inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo. Se derogan las Declaciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOSResolución General N° 3823/2015Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2015.VISTO las Resoluciones Generales Nros. 3.252, 3.255 y 3.256, yCONSIDERANDO:Que la Resolución General N° 3.252 estableció un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación a consumo.Que mediante la Resolución General N° 3.255 se establecieron las pautas de gestión y particularidades de detalle para la tramitación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación” (DJAI).Que la Resolución N° 3.256 aprobó el “Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior – RG N° 3252 y 3255 (AFIP)”.

Que el anticipo de información es considerado por la Organización Mundial de Aduanas, dentro del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial, un elemento básico que contribuye al fortalecimiento de las Aduanas a los fines de enfrentar los desafíos actuales.

Que la disponibilidad de información estratégica anticipada posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral.

Que es objetivo de esta Administración Federal el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías.

Que en concordancia con dicho objetivo y las pautas planteadas por el Ministerio de Producción, este Organismo ha diseñado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Que la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), implementada por la Resolución General N° 3.599.

Que en el contexto explicitado corresponde dejar sin efecto las Resoluciones Generales N° 3.252, 3.255 y 3.256.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones y Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones” (SIMI), siendo alcanzados aquellos sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones —Código Aduanero— y en la Resolución General N° 2,551, inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Título II de la Resolución General N° 2.570, sus modificatorias y sus complementarias, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Art. 2° — Las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación.

Art. 3° — Los sujetos referidos en el Artículo 1° deberán proporcionar la información que se indica en el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 4° — La información registrada en el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones” (SIMI) será puesta a disposición de los organismos que adhieran o hayan adherido a la “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE), en los términos de la Resolución General N° 3.599 y su modificatoria, en función de su competencia.

Art. 5° — Los organismos aludidos en el artículo precedente deberán pronunciarse en un lapso no mayor a DIEZ (10) días. No obstante ello, los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.

Esta Administración Federal comunicará a los importadores las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder.

Art. 6° — Las situaciones de excepción, los manuales de uso de los aplicativos involucrados y las pautas de gestión de las declaraciones efectuadas a través del “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, serán publicadas en el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 7° — Facúltase a la Dirección General de Aduanas y a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización y de Recaudación a mantener actualizadas las publicaciones mencionadas en el artículo precedente.

Art. 8° — Los organismos adheridos podrán, en orden a su competencia, acceder a la información del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Asimismo, podrán solicitar a esta Administración Federal la inclusión de la información complementaria que estimen necesaria.

Art. 9° — Al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, el Sistema Informático MALVINA (SIM) exigirá el número identificador SIMI, realizará los controles de consistencia acordados con los organismos competentes y verificará que la misma se encuentre validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.

Art. 10. — Los convenios celebrados con otros organismos mantienen su validez.

Art. 11. — Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) registradas a la fecha de entrada en vigor de la presente norma, en sus diferentes estados, mantienen su vigencia.

Art. 12. — Déjanse sin efecto las Resoluciones Generales Nros. 3.252, 3.255 y 3.256.

Art. 13. — Esta resolución general entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 14. — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Alberto Abad.

VENCIMIENTO DE GARANTÍAS IMEX

Les recordamos que aquellos Importadores/Exportadores que tengan constituida la Garantía IMEX, deberán actualizarla antes del 31 de Julio próximo para mantener su habilitación en el Registro de Importadores y Exportadores.

El vencimiento de las IMEX (Garantía para el Registro de Importadores y Exportadores) ocurre anualmente para esa fecha, en la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recalifica a los importadores y exportadores.
Si estos tuviesen ventas brutas por un monto menor a $ 300.000 y/o tuvieran un patrimonio menor a $ 300.000, deberán contar con la Garantía IMEX.
No contar con esta Garantía exigida por la AFIP implica la baja inmediata del Registro de Importadores y Exportadores.

 

Por un fallo de la OMC, el Gobierno eliminará trabas al comercio exterior

Aceptó una re adecuación de las DJAI a las normas internacionales que las dejará sin efecto el 31 de diciembre; preparan una batería de protecciones.

La política oficial de restricciones al comercio exterior recibió en estos días un golpe mortal. Gracias a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el centro neurálgico de las trabas a las importaciones sobrevivirá -por lo menos en su esencia actual- casi el mismo período que la gestión de Cristina Kirchner en el poder.

 

El Gobierno aceptó a comienzos de este mes en un acuerdo negociado con sus denunciantes ante la OMC (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) adecuar a la normativa internacional las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y eliminar otras restricciones relacionadas al comercio exterior (las no escritas) el 31 de diciembre de este año.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que el fallo no exige una eliminación de las polémicas DJAI, aunque admitieron que adecuarlas a los principios del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio firmado en 1994) dejará al mecanismo como una mera formalidad y sin el alcance actual.

De esta manera se abrirá un nuevo frente para el futuro gobierno, sea oficialista u opositor, dado que la estrategia de atraso cambiario impulsada por el Gobierno beneficiará al sector importador por sobre la sustitución local en tiempos de faltas de dólares en el país.

Por eso, como informó este medio una semana atrás, el Gobierno comenzó a pedirle a los sectores sensibles (calzado, textiles y juguetes, entre otros) que busquen reglamentos técnicos recíprocos (fitosanitarios, certificaciones de calidad, de seguridad eléctrica, entre otros) que sirvan de barrera de protección. Además, para tranquilizar a esos sectores, les advirtió que la actual normativa “seguirá igual” hasta fin de año. Sin embargo deberán demostrarse a los denunciantes avances graduales de adecuación de las declaraciones juradas, dijeron.

“Las DJAI son un paraguas distinto porque habilitan protección sobre todas las posiciones arancelarias. Somos partidarios de dejarlas y que se encuadren en la normativa”, afirmaron desde el Gobierno.

Lo cierto es que desde la implementación de las trabas al comercio exterior, las importaciones argentinas -y la economía en general- se desplomaron (ver recuadro). Recién en los meses previos a las elecciones, los cuestionados datos oficiales vuelven a mostrar un leve repunte de la economía local.

Los importadores, en tanto, descreen que el sciolismo cumpla, por lo menos en los primeros meses de gestión, el fallo de la OMC. Sí pronosticaron la vuelta de las licencias no automáticas (cuestionadas por la OMC por su abuso) y las medidas antidumping. “La OMC fijó el 31 de diciembre para la adecuación. Por supuesto estamos viendo con mucho interés a los partidos políticos y cómo resolverán este tema imprescindible”, afirmó Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA). “Esperemos que los nuevos instrumentos técnicos que prepara el Gobierno respeten el espíritu, la forma y la letra de las normas de la OMC”, agregó.

El acuerdo entre la Argentina y sus denunciantes consta en una carta firmada a comienzos de mes por el representante argentino ante la OMC, Jorge D’Alotto, y su par de la Unión Europea, el griego Angelos Pangratis, que ayer se hizo pública. En la misma se explica que no sólo se acordó “un plazo prudencial” para que el país adecue sus normas, sino la eliminación del mecanismo instaurado por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que obligaba a las empresas que querían importar a exportar por cifras iguales.

La denuncia de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tuvo un primer fallo en septiembre de 2012 y fue ratificado en enero de este año. El dictamen afirma que las DJAI son incompatibles con la obligación sustantiva establecida por el párrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994, y que ese procedimiento no es “automático”, en el sentido de que las autoridades pueden decidir retener la autorización para importar aunque se hayan cumplido todas las prescripciones formales, por lo que en la práctica actúa como una “restricción cuantitativa”.

Las DJAI nacieron en enero de 2012 a través de la resolución 3252 de la AFIP. “Llama la atención el ocultamiento oficial de la notificación a la OMC”, dijo el directivo del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce. El experto adelantó que se podría volver a las licencias no automáticas u otras barreras “paraarancelarias” permitidas por la OMC.

“Estamos preocupados. Así no podemos competir”, admitió Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. “Necesitamos al Estado”, dijo.

Fuente Diario La Nacion 29/07/2015

Levantarán barreras a la importación con la llegada del próximo gobierno

Tras un arbitraje de la Organización Mundial de Comercio, el país desarticulará el sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones un arbitraje de la Organización Mundial de Comercio, el país desarticulará el sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones

Gobierno argentino acordó con la Unión Europea y con Estados Unidos desmontar el 31 de diciembre próximo las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) luego de perder un juicio arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así consta en una carta firmada el último 6 de julio por el representante argentino ante la OMC, Jorge D’Alotto, y su par de la Unión Europea, el griego Angelos Pangratis, en la que se informa que ambas partes “han acordado un plazo prudencial” para que el país adecue sus procedimientos de importación a las normas internacionales.

La medida se hará efectiva 21 días después de que la presidenta Cristina Fernández finalice su segundo mandato, por lo que será su sucesor el encargado de llevarla a la práctica.

Se trata de un panel que perdió la Argentina, iniciado en julio de 2012 por los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y varios países emergentes, entre los que estaba México.

El panel cuestionaba las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), sistema este que obliga a los importadores a hacer una presentación previa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero que a su vez debe constar con la aprobación de la Secretaria de Comercio.

También se cuestionaba el mecanismo instaurado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que obligaba a las empresas que procuraban hacer importaciones a exportar por cifras iguales.

El otro eje de los reclamos era las demoras de más de 60 días que tenía la Secretaria de Comercio para liberar licencias no automáticas de importaciones, medida esta que se dejó de implementar, cuando el eje de los controles pasó al Banco Central, donde se autorizan o no ventas de divisa.

De ese modo, la administración que encabeza la presidenta Cristina Fernández prometió a las principales potencias económicas del mundo levantar las barreras importadoras a las principales que caracterizaron sus ocho años de mandato, pero la medida se hará efectiva tres semanas después de dejar el poder.

La nota firmada por D’Alotto difundida hoy por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires, señala que el plazo negociado por Argentina “será de 11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de las recomendaciones y resoluciones del OSD”. “En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015”, aclara el texto subido al sitio internet de la OMC.

La Argentina perdió el panel el 26 de enero pasado, luego de apelar, y el pasado 2 de julio acordó con Estados Unidos la fecha del 31 de diciembre para el levantamiento de restricciones.

Fuente Diario La Nacion 13/07

ILEGITIMIDAD DEL REGIMEN DE LAS DJAI: OTRAS CONSECUENCIAS Y CAMINOS IMPREVISTOS

Escrito por Dra. Lucía Barreira

 

1.- La aprobación de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) plantea inconvenientes.

2.- Las RJAI (Rectificaciones Juradas Anticipadas de Importación): en el intento de pulir los obstáculos que se fueron generando con la implementación del régimen de las DJAI, aparecieron otros tantos.

3.- Vías posibles para plantear la ilegitimidad del régimen: ¿acción? u ¿acciones?

4.- Conclusión

 

1.- La aprobación de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) plantea inconvenientes.

 

Si bien existen causas que favorecen el actuar delictuoso, considerar evitar los estados pre delictivos resultarían un modo eficaz de combatirlas.

 

Si el camino para importar de modo legítimo mercaderías no puede superar el obstáculo de las DJAI, aparecen alternativas non santas.

 

El añadido de “pasos a cumplir ” en los trámites de importación determina una realidad: se ve afectado a diario el normal desempeño de la legítima actividad comercial de importación generando inconvenientes operativos tanto al importador, como al despachante, agentes de transportes y demás operadores vinculados a la actividad.

 

En la práctica se plantea el problema de que las DJAI permanecen en estudio de observación por un lapso superior al establecido por las propias normas que la rigen (Res. 3252/2012; 3255/2012 y 3256/2012), sin mediar respuesta alguna y con imposibilidad de agilizar su tramitación. Ello conlleva muchas veces el ingreso de la mercadería fuera de la temporada para la que fue prevista su venta, en condiciones que no resultan óptimas para su comercialización, o simplemente demoran la comercialización de las mismas en el mercado interno, generando también gastos de almacenamiento e inconvenientes de logística en el almacenaje.

 

Mediante la utilización desnaturalizada de mecanismos “extras”, varios derechos constitucionales son vulnerados sin fundamento válido. Frente a restricciones irrazonables de derechos constitucionales, nuestro propio ordenamiento jurídico reacciona y provee de instrumentos para hacer cesar esos abusos.

 

2.- Las RJAI (Rectificaciones Juradas Anticipadas de Importación): en el intento de pulir los obstáculos que se fueron generando con la implementación del régimen de las DJAI, aparecieron otros tantos.

 

El pasado 5 de Noviembre de 2014 la AFIP publicó en su página web el Manual de Procedimientos para el Registro de la Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI) e implementó la posibilidad de “rectificar” por única vez las DJAI bajo el régimen que allí se establece.

 

Curiosamente este nuevo sistema no autoriza la rectificación en el caso de las DJAIs que tengan una utilización parcial -con saldo pendiente de utilización-, no pudiendo ser modificadas en sus datos ni prorrogada su validez por el saldo disponible. Tampoco garantiza que una DJAI en estado SALIDA y que fuera rectificada, vuelva a ser aprobada; de hecho existen casos de DJAI´s en estado “SALIDA” modificadas posteriormente por RJAI que pasaron a “OBSERVADAS”.

 

Con la aparición de la RJAI aparece clara una pretensión de mejora en los obstáculos generados por la implementación del régimen de DJAI. Sin embargo hasta el momento no parecen contar con solución definitiva los inconvenientes originarios del régimen de las DJAI. En este primer sistema las prórrogas eran aprobadas en forma automática. Si se interpone una RJAI la aprobación ya no resulta automática, pudiendo, inclusive, verse extendido el plazo para su aprobación final más allá del plazo originario para las DJAI e, inclusive, del plazo permitido por OMC.

 

3.- Vías posibles para plantear la ilegitimidad del régimen: ¿acción? u ¿acciones?

 

Con anterioridad a la vigencia de las RJAI, se han logrado destrabar con éxito situaciones de DJAI observadas y/o bloqueadas, vía amparo judicial (artículo 43 de la Constitución Nacional), con interposición de medidas cautelares suspensivas respecto a DJAIs concretas y con reserva de ampliar dicha medida en relación a las futuras DJAIs bloqueadas que se fueran sucediendo en el tiempo -durante la vigencia de la medida-.

 

El fundamento radicó en la ilegitimidad del régimen de la Resolución General nº 3252 AFIP (DJAI).

 

¿Cuántas acciones deben interponerse? ¿Es que cada posible afectado por el bloque de las DJAI debe promover una demanda? ¿Sería viable plantear una acción colectiva?

 

Generalmente los interesados suelen no acudir a la justicia por temor a represalias. El carácter colectivo de la acción toma relevancia, permitiría a un grupo de personas en la misma situación acercarse a un reconocimiento de derechos, siempre y cuando exista un único daño que lesione a todos (intereses individuales homogéneos) que adquiera dimensión social.

 

Quién y cómo podría llevarse a cabo la acción colectiva, son cuestiones que deben ser cuidadosamente analizadas a la luz de la jurisprudencia vigente y reconocida doctrina (¿por la especialidad de los derechos? ¿por las circunstancias del caso?)

 

4.- Conclusión

 

El cuestionamiento de la ilegitimidad del régimen de las DJAI aparece como posible a través de la figura jurídica de acción colectiva, siempre y cuando se acreditaren el resto de las condiciones requeridas para su interposición. Ellas podrían sintetizarse en los siguientes ítems: *aplicación del régimen de aprobación de las DJAI en forma ilegítima por utilización en exceso de los plazos legales vigentes; *contrariedad de la legislación aplicable vigente en la República Argentina por imperio de su Constitución Nacional; *afectación a intereses individuales homogéneos que adquieren dimensión social por cuanto, todos los importadores que se encuentran en determinada situación, resultan perjudicados.

 

Luego los intereses representados y las entidades representantes dirán por sí solos quienes se atreven a transitar este camino.

Primeras controversias en las RJAILa  primer controversia notoria reflejada en el recientemente publicado Subregimen RJAI, se encuentra en el hecho de que las prorrogas, ya no serian factibles con el anterior sistema de Multinota Electronica, por medio del cual la prorroga era automaticamente otorgada, si se solicitaba dentro del plazo establecido para tal efecto; ya que ahora la misma debe registrarse como una RJAI, modificando al fecha de arribo estimada, para que se recalcule el Vto. de la DJAI original. El problema radicaria en que la DJAI que se pretende prorrogar pasaria a estado OFICIALIZADA nuevamente, y a la espera de la nueva  intervencion de los organismos pertinentes; pero que sucede cuando la prorroga es de una DJA utilizada en forma parcial o bien que sucede en el caso de una DJAI afectada a un pago anticipado, o en una DJAI afectada por medida cautelar, en todos estos supuestos la RJAI no es posible, y como quedara entonces la prorroga de estas Declaraciones….. Ya no sera osible prorrogarlas??Transcribimos a continuacion presentacion efectuada por el CDA, respecto al tema que nos ocupa.El 05 de noviembre del corriente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el micrositio “DJAI” (http://www.afip.gob.ar/djai/), el Manual de Procedimientos para el Registro de la Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI), siendo su vigencia a partir del 30 de octubre de 2014.Lo establecido en el procedimiento se contrapone con lo normado en el punto 13, del apartado F. Pautas Generales, del Anexo Actualizado de la Resolución General N° 3255, sobre las Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), cuyo texto se transcribe a continuación:“13. La DJAI no será pasible de rectificación. En caso de corresponder la modificación de algunos de los datos se deberá anular y volver a registrar una nueva. Asimismo corresponderá la anulación de una DJAI cuando quede sin efecto la operación comercial.

Tampoco se estaría respetando, el apartado H. Rectificación de las intervenciones de las DJAI por los Terceros Organismos, del Anexo Actualizado de la Resolución General N° 3255, sobre las Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Es decir, el instructivo establece que una vez OFICIALIZADA la RJAI, la misma alcanza el estado ANULADA haciendo que la DJAI original retrotraiga su estado a OFICIALIZADA, poniendo a disposición de la AFIP y de los Terceros Organismos Intervinientes la información registrada con el propósito de que procedan a una nueva evaluación de los datos, por ende, una DJAI que originalmente estaba en estado SALIDA, al ser rectificada puede pasar a estado OBSERVADO, pero la norma reglamentó que una DJAI en estado SALIDA NO podrá pasar a estado OBSERVADO.

No obstante, el manual carece de información sobre diferentes situaciones que han sido advertidas por los asociados a la Institución, las cuales deben ser atendidas, en el caso de seguir vigente el registro de la RJAI, a los efectos de homogeneizar y optimizar la operatoria del Régimen DJAI.

El punto 5. PAUTAS GENERALES dice que no se podrá hacer uso de la RJAI en los casos que la DJAI haya sido afectada por destinaciones de importación, tanto en su totalidad como en forma parcial. Consecuentemente, en el supuesto que exista una afectación parcial, se imposibilita que el declarante efectivice la solicitud de prórroga, la cual venía realizándose normalmente desde el año 2012 hasta la publicación del manual.

A su vez, la Resolución General N° 3255 AFIP, en su  Anexo Actualizado sobre las Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, apartado D.- Como registrar una DJAI, inciso d), dice que las DJAI son prorrogables, por ende, este procedimiento contradice a la normativa vigente ya que sólo se admitirá registrar una rectificativa, resultando aplicable un único pedido de prórroga. Cabe señalar que este plazo es acotado para cumplir con el Régimen de Envíos Escalonados y el Régimen de importación de Bienes integrantes de Plantas Llave en Mano; entre otros.

También, necesitamos que se aclare el procedimiento que aplicarán a las situaciones en que los declarantes presentaron informáticamente la Multinota Electrónica (OM 2241/E), con la respectiva solicitud de prórroga, sin tener respuesta por parte del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), por lo tanto, procedieron a presentar un SIGEA con el respectivo pedido.

En los casos que la mercadería se encuentra arribada, sería erróneo que los Despachantes de Aduana modifiquen hacia futuro la fecha registrada en el Dato Complementario DJAI-FECHA-ARRIB (Fecha Estimada de Arribo) y, en este sentido, indirectamente se estaría imposibilitando el requerimiento de la prórroga respectiva u obligarían al declarante a manifestar un dato erróneo que podría recaer en una infracción a futuro.

Asimismo, la guía no establece el campo que debería completarse para informar los motivos por los cuales se origina el petitorio de la prórroga.

Por otra parte, algunos asociados no han podido registrar una RJAI con el único propósito de prorrogar una DJAI, cuyas divisas fueron negociadas por un monto igual/inferior al monto FOB declarado, pero sin modificar el valor FOB, como así también, se han negociado divisas por un monto superior al declarado en la DJAI, debido a la tolerancia que se aplica en la índole bancaria, sin modificar el valor FOB.

Consideramos menester que se asigne/cree un área de recepción de consultas para evacuar las dudas de las diferentes situaciones que no fueron descriptas en la presente.

Por último, entendemos que es necesario la ampliación del objetivo del registro de la RJAI ya que no queda claro cuáles son las situaciones en las que se debería utilizar esta herramienta, es decir, si se debe utilizar para los datos inalterables de la DJAI o, asimismo se debería aplicar para los datos facultativos.

 

RECTIFICACION JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION – (RJAI) 05/11/2014

PAUTAS GENERALES

La rectificación de los datos de la DJAI se realizará a través del Sistema Informático Malvina (SIM), mediante la aplicación Kit en el Modulo Declaración, registrando el subrégimen “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”. podrán rectificarse todos los datos declarados en la DJAI, excepto la CUIT del Importador.

a. El nuevo subrégimen de Rectificación tendrá los estados informáticos ‘OFICIALIZADA’ y ‘ANULADA’, a través de los cuales los usuarios podrán establecer el estado de trámite de la misma.

b. Se admitirá registrar sólo una rectificativa de cada DJAI.

c. Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente.

d. No podrá rectificarse una DJAI cuando:

– Haya sido afectada por destinaciones de importación, total o parcialmente

– Se encuentre afectada a medidas cautelares

– Haya negociado divisas, y pretenda en la rectificación indicar lo contrario

– Haya negociado divisas y pretenda rectificar el monto FOB por un valor inferior al negociado

– Se encuentre Anulada por el declarante

– Se encuentre en estado “Observada”

Consulta del importador/despachante en “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”

La trazabilidad de las mismas y los estados informáticos de cada DJAI podrán consultarse en la página Web de la AFIP, a través del servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, quedando reflejados en la RJAI los datos originales de la DJAI rectificada y la situación de los bloqueos antes de su rectificación.

Organismos intervinientes

Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente. Asimismo, y en función de los datos rectificados, deberán intervenir los Organismos que corresponda conforme los nuevos datos; es decir, las reglas de intervención de Organismos se ejecutan sobre los nuevos datos de la DJAI rectificada pudiendo intervenir los mismos Organismos que en la DJAI original o sumar/restar Organismos intervinientes.

En función de lo descripto en el párrafo anterior, una DJAI que originalmente estaba en estado “Salida” (autorizada), al ser rectificada puede pasar a estado “Observada”.

 

¿REVISASTE EL SICNEA? IMPORTADORES Y EXPORTADORES – SUSPENSION E INABILITACION EN EL REGISTRO.El SICNEA es el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera utilizado para comunicar y notificar los actos inherentes a los procesos de gestión y control aduaneros. La adhesión al servicio Web SICNEA se realiza en dos pasos:

1° Adhesión Trámite: Se ingresa al Sistema Registral, Opciones “Registros Especiales”, seleccionar F 420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior. En Trámite a Realizar incorporar “Adhesión SICNEA”.

2° Adhesión Servicio: Se ingresa a Administrador de Relaciones y se adhiere el Servicio.

En caso de notificaciones el sistema envía un aviso que se recibirá mediante los siguientes medios:

1. Otros mensajes disponibles al ingresar a/l:

– La ventanilla electrónica (e-ventanilla)

– La aplicación: Mis Operaciones Aduaneras (MOA)

2. Mensajes enviados por correo electrónico a las direcciones que se encontrasen declaradas en el Sistema Registral.

3. Mensajes enviados telefónicamente a los números de teléfonos de contacto aduanero que se encontrasen declarados en el Sistema Registral.

¿Cuándo surgen los problemas?

Al adherir al sistema SICNEA se informa previamente un correo electrónico, pero contrario a lo que uno puede pensar este mail no queda registrado y si no se informa otro tipo de contacto el contribuyente no recibirá el aviso de que tiene notificaciones pendientes por parte del sistema.

¿Qué problemas trae aparejado no recibir los avisos de notificación del SICNEA?

Hay 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de emisión de la notificación para ingresar al servicio SICNEA y seleccionar, en el menú, la opción “Ver Notificación”, donde se presenta la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión.

Pero, si se vence el plazo, sin que se haya aceptado la Notificación respectiva, el usuario será inhabilitado para operar con los servicios informáticos de AFIP. Durante el período de suspensión, el operador no podrá utilizar ninguno de los sistemas del Registro Aduanero.

Sugerencias para no tener sorpresas:

1º. Verificar si tengo notificaciones pendientes:

Ingresando al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, donde se encuentran la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión e ingresar en la notificación respectiva. Sólo cuando se ejecute esta última acción se producirá la rehabilitación automática para operar con los sistemas informáticos.

2º Informar los distintos medios de contacto:

Utilizar las opciones del “Sistema Registral” para cargar los medios de contacto alternativos para recibir los avisos de notificaciones pendientes.

Se pueden incorporar tantas direcciones de correo como se desee ingresando al servicio “Sistema Registral” donde existe la opción específica “Tipo”, SICNEA. También pueden informarse teléfonos como medio de contacto mediante el servicio “Sistema Registral”, identificándolo como “de contacto aduanero”.

 

VENTANILLA ELECTRONICA PARA RECLAMOS

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de Secretaría de Comercio, informó que el régimen de las Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) continuará funcionando como mecanismo de administración del comercio (importaciones – demanda de divisas).Se habilita la ventanilla única electrónica para:

  • Reclamos por DJAI en estado “observadas”. En este caso, la empresa deberá completar un formulario con datos de las DJAI cuyo pasaje a estado “salida” se solicita.
  • Solicitudes de Audiencia.
  • Adjuntar documentación (por ejemplo: listas de precios, justificación exportaciones, otros).

Ingresando a http://www.mecon.gov.ar/comerciointerior/contactosci/default1.htm. Para este momento, el usuario – sea empresa o cámara – de la ventanilla única electrónica (VUE) deberá estar habilitado en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a realizar las gestiones administrativas posibles relativas a la VUE.

La Secretaría de Comercio ha sido enfática en solicitar que:

  • Las empresas canalicen sus solicitudes de cambio de estado (de “observada” a “salida”) a través de la VUE. Se le solicitará allí información relativa a la empresa en materia de comercio exterior y productivo. Al finalizar la carga de los datos requeridos se le otorgará un número de trámite.
  • Sólo serán canalizadas las urgencias bien fundamentadas y de muy corto plazo, evitando que alguna industria pare por falta de un insumo, un bien intermedio, un bien de capital, y si es producido o no producido por la industria nacional.
  • También se podrán presentar solicitudes de cambio de estado de las DJAI para los bienes finales los que serán analizados por la Secretaría de Comercio conforme a las prioridades y definiciones que se desarrollen en materia de política industrial por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Cabe destacar que la Secretaría de Comercio será muy enfática en solicitar a las empresas importadoras en general cuáles son los planes y proyectos de sustitución de importaciones y en qué casos y porque éstos no pueden ser desarrollados por la industria nacional.
  • En caso de no obtener la respuesta que se considera apropiada, la empresa podrá solicitar, a través de la Cámara, que esta urgencia sea tratada con prioridad.
  • Para ello la empresa asociada deberá informar a la Cámara la razón fundamentada de la urgencia de modo tal de poder canalizar el reclamo de sus asociadas a través de la VUE mediante la presentación de un formulario específico y diferenciado, donde deberá citar el número de DJAI y el número de trámite otorgado al hacer el reclamo la empresa. Subrayamos que la “razón fundamentada” hace referencia a que las empresas deberán informar a la Cámara cuales son los planes y proyectos de sustitución de importaciones y en qué casos y porque éstos no pueden ser desarrollados por la industria nacional.

 

Primer ingreso al formulario de contacto

 

 

Primer Ingreso
Para poder utilizar el formulario, el solicitante debe:

 

 

Descripción del Formulario

  • Paso 1Paso 1
    Autenticación de usuario
  • Paso 2
    Selección de CUIT del solicitante
  • Paso 3
    Motivo de contacto y datos generales
  • Paso 4
    Datos específicos según motivo
  • Paso 5
    Envío